sábado, 29 de marzo de 2014

VIETNAM, UNA DERROTA A LA AMERICANA

Cuando el ímpetu y el amor por la patria vencieron a la prepotencia imperialista


Por Denis Vásquez Alvino

A propósito de Vietnam, un día como hoy los estadounidenses abandonaron Vietnam luego de sufrir una estrepitosa derrota a manos del  impetuoso ejercito vietnamita del lado rojo.  ¿Quién podría pensar que los grandes salvadores del mundo y abanderados de la democracia internacional iban a sufrir tal histórica derrota? Sin duda alguna, ellos nunca lo hubieran imaginado y muchos menos el mundo entero que veía absorto como un, hasta ese momento inofensivo, régimen comunista ubicado en la inhóspita Vietnam, para muchos desarrollados occidentales, pudo arrasar con el poderío militar y mediático que representaba hasta ese momento los Estados Unidos de Norteamérica..

La guerra de Vietnam surgió a causa del enfrentamiento entre las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur (también llamadas Viet Cong y que contaban con el apoyo de sus vecinos del Norte) y el gobierno de este país. Este hecho, que podría haber sido uno de tantos conflictos de los que han ocurrido a lo largo de la Historia, adquirió muy pronto una dimensión internacional pues los Estados Unidos ofrecieron, como ya era de costumbre ante todo indicio comunista, su apoyo al ejército del sur para impulsar la guerra.
Era la época de la guerra fría y Vietnam no fue visto por los americanos como una nación que necesitaba auxilio ante el inminente derrumbe de su gobierno, sino como un territorio clave para evitar que el comunismo se pudiera continuar extendiendo por toda Asia, zona bajo la influencia de países como China y Japón.
Sin embargo, la aventura no salió como ellos esperaban. Más allá de las consecuencias políticas, esta contienda originó una serie de acontecimientos sociales que marcaron a toda una generación y que hoy todavía perduran en la memoria de todos, gracias, en parte, al legado que el mundo de la música y del cine nos ha dejado sobre este episodio tan nefasto de la historia.

El 16 de marzo de 1968, una compañía de soldados estadounidenses entró a la aldea de My Lai 4 en Vietnam. Más tarde un soldado dijo: "Nos ordenaron matar y destruir todo lo que encontráramos en la aldea. Nos dijeron claramente que no debíamos tomar presos". Otro soldado describió lo que pasó: "No hubo resistencia. Solo vi tres armas y no sufrimos ni una sola baja. Era igual a las demás aldeas vietnamitas: ancianos, mujeres y niños. Creo que en toda la aldea no vimos un solo hombre de edad militar". Empezaron a masacrar a los aldeanos. Después un soldado dijo: "Había una anciana en una cama y un monje vestido de blanco le rezaba… El teniente Calley lo arrastró afuera y le dijo algo. Parecía que el monje rogaba que no lo matara. Calley lo empujó hacia el arrozal y le disparó a quemarropa".
Les ordenaron empujar a todos los vietnamitas a una zanja. Un soldado explicó: "Empecé a dispararles y creo que maté a unas 25 ó 20 personas… hombres, mujeres y niños. Hasta bebés". A un bebé que salió a gatas de la zanja lo agarraron, lo tiraron de nuevo a la zanja y le dispararon.
Hicieron lo mismo por toda la aldea. Quemaron las chozas y los cultivos, y mataron el ganado. A algunos aldeanos les rayaron "Compañía C" en el pecho; a otros los destriparon. A las mujeres las violaron. Un soldado dijo: "No era difícil encontrar gente para matar, estaban por todos lados. Les corté la garganta, las manos, la lengua y el cuero cabelludo. Muchos soldados lo hacían y yo lo hice también". La masacre de My Lai solo se filtró debido a unos soldados que se esforzaron por darla a conocer.
El teniente Calley fue el único condenado por las barbaridades cometidas en My Lai. A pesar de que lo condenaron de asesinar a más de 100 vietnamitas desarmados, ¡solo pasó dos días en la cárcel! El presidente Richard Nixon mandó que pasara el resto de la sentencia bajo arresto domiciliario, en un apartamento en el cuartel Fort Benning, donde cocinaba, recibía invitados, veía la televisión y salía a hacer compras (acompañado de policías militares). Lo pusieron en libertad tres años más tarde y recibió un montón de dinero dando discursos a grupos derechistas.

Detalle curioso a tener en cuenta después que los americanistas defensores de la democracia criminalizaran, de manera tan exhaustiva, los actos nazis perpetrados contra los judíos  tan solo un par de décadas atrás. Ironías de la historia que quedarán en el recuerdo americano. Y es que más de 400 vietnamitas murieron en My Lai y hoy el nombre de la aldea simboliza el salvajismo de Estados Unidos. El gobierno le echó la culpa a unos soldados desbocados, pero como escribió el historiador Howard Zinn: "En cuanto a My Lai, sólo los detalles son únicos".
En el 2004, el periódico Toledo Blade ganó el premio Pulitzer por unos artículos sobre las barbaridades cometidas en Vietnam por la unidad Tiger Force. El Blade informó: "En los refugios subterráneos, mataron a propósito a mujeres y niños con bombas. A los ancianos los mataron en los campos. A los presos los torturaron y los ejecutaron, y guardaron las orejas y el cuero cabelludo como recuerdos. Un soldado le sacaba a patadas la dentadura a los cadáveres buscando oro".
En el libro Flower of the Dragon (Flor del dragón), Richard Boyle, un periodista que fue a My Lai para investigar la masacre, escribió: "My Lai no fue el acto de un solo individuo, ni de un solo pelotón o compañía. Fue el resultado de una campaña concebida, ordenada, planificada y dirigida por el alto mando militar para darles una lección a los aldeanos de la provincia de Quang Ngai. Fue parte de una clara estrategia política, descrita como la ‘pacificación’ de los aldeanos vietnamitas".
¿Qué era esa estrategia de "pacificación"? Para quitarle el apoyo al Frente de Liberación Nacional, acorralaban a los campesinos a la fuerza en "aldeas estratégicas", donde los vigilaban soldados yanquis o survietnamitas. Las masacres como My Lai eran parte de esa estrategia.
Vietnam fue una guerra  injusta envuelta en mentiras. Sin duda, este conflicto se define por sus metas políticas. La invasión estadounidense de Vietnam fue una guerra sin motivos razonables, una guerra de conquista cuya meta era quebrantar la voluntad de un pueblo oprimido e imponer la dominación extranjera. Estados Unidos quería cercar a China e impedir que la revolución maoísta se extendiera y tumbara gobiernos opresivos "como dominós" en Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Quería la libertad de explotar a centenares de millones de seres humanos de la región por todos los medios necesarios. La guerra también pasó a ser parte de la contienda imperialista con la Unión Soviética.
La guerra de Vietnam llegó envuelta en mentiras. Washington dijo que defendía a un aliado democrático, Vietnam del Sur, de una invasión desde el norte; pero en realidad los vietnamitas son un solo pueblo y llevaban muchas décadas luchando por la liberación y la unidad nacional: de los colonialistas franceses, los japoneses, otra vez los franceses y, en los años 60 y 70, Estados Unidos.
El presidente Dwight Eisenhower impidió que se celebraran elecciones en el sur de Vietnam e impuso una dictadura. Admitió sin pelos en la lengua que la gran mayoría de los vietnamitas hubieran votado por el dirigente revolucionario Ho Chi Minh si les hubieran dado la oportunidad.
Cuando la guerra revolucionaria se extendió a todo el sur del país a comienzos de los años 60 y puso en peligro el gobierno títere, Estados Unidos inventó un pretexto (el incidente del golfo de Tonkín) para despachar tropas.
Los terribles crímenes que cometió Estados Unidos en Vietnam fueron una consecuencia de la naturaleza de la guerra, según argumentaron sus líderes políticos y militares. Sin embargo, el mundo entero fue testigo de que, una vez más, la prepotencia y y las ansias de poder geopolítico llevaron a Estados Unidos a justificar una guerra que no tuvo pies ni cabeza. Pese a todo, los vietnamitas ganaron aquel conflicto involuntario llevando al ridículo a los abanderados de la democracia y la libertad de los pueblos. Vietnam no sería una Corea ni tampoco una Alemania occidental post Hitler. Este conflicto servirá de ejemplo a otras naciones como Cuba o, sin ir muy lejos, los países de Medio Oriente para combatir a la tiranía americanista.   Crear uno, dos, tres Vietnam es la consigna, tal como sentenciaría el Che Guevara.

viernes, 28 de marzo de 2014

EL LADO CIRCENSE DEL TOTALITARISMO

Cuando los excesos del poder se rigen por la idiotez 

Por Denis Vásquez Alvino
El circo tiene como particularidad entretener a la gente. Un hecho que, a simple vista,  resulta ser una verdad irrefutable. Sin embargo ¿qué sucede cuando el circo es tomado como filosofía de Estado por un régimen totalitario? Pues lo que debería ser un entretenimiento popular pasará a ser una exigencia de Estado. Podríamos remontarnos a una infinidad de casos desde la Roma post cristiana pasando por la Francia napoleónica y terminando en la Alemania hitleriana. Casos evidentes donde el espectáculo mediático fue el perfecto reemplazo a la incapacidad de los gobernantes, así como también, a los deseos y excesos demenciales  producto del poder. En consecuencia, a través de los siglos la humanidad ha vivido grandes ejemplos que podrían definir, de forma explícita, hasta qué grado de idiotez pueden llegar los  individuos cuando su voraz apetito  de poder termina cegando su sentido común sobre las cosas. Un poder absoluto que, producto de la gracia divina o las benditas armas,  se les concede.
Uno de esos pintorescos casos, por así llamarlo, es el que se suscita en la actualidad en la parte norte de aquella Corea destrozada y desmembrada por los achaques de la  ya lejana naciente guerra fría, allá por la década de los 50s. Época uando soviéticos y americanos se encargaron de definir una gran rivalidad y diferenciación social, pese a ser todos parte de una misma nación y cultura, entre la ya sepultada sociedad coreana. En consecuencia, y tal como se desarrollaría en años posteriores en muchos otros frentes del globo terráqueo, siendo Berlín el caso más emblemático,  había nacido el mundo bipolar manifestado a través de la guerra fría   y donde se enfrentaban el comunismo contra el capitalismo.
Ya de vuelta al 2014, uno de esos individuos carentes de límites y sentido común es, sin duda alguna, el joven dictador norcoreano, Kim Jong-un, quien durante la presente semana decidió imponer su propio corte de pelo a toda la población masculina del país como medida obligatoria del régimen. El modelo de pelo rapado en los lados y largo en la parte superior del cuero cabelludo, con leves "variantes" -peinado hacia atrás o hacia adelante, por ejemplo- será "obligatorio" en el régimen comunista.
"El corte de pelo de nuestros líderes es muy especial", justificó una fuente del Gobierno de Pyongyang, quien reconoció que éste "no se ve bien en todo el mundo, ya que cada personas tiene un rostro y una forma de la cabeza diferente". Los primeros obligados a acatar esta medida fueron los estudiantes en la capital norcoreana, pero ahora Kim Jong-un extendió la norma obligatoria al resto de la población masculina.
Las informaciones recuerdan que en 2005, cuando Norcorea aún era gobernada por el padre del actual dictador, Kim Jong Il, la televisión estatal lanzó una serie titulada "Vamos a cortamos el cabello de acuerdo con el estilo de vida socialista", en la que se promovía el pelo cortoLa propaganda fue reforzada con publicidad en la prensa y en la radio llamando a utilizar el "corte de cabello socialista". 

La serie salió a las calles con cámaras ocultas para detectar a los ciudadanos "rebeldes" que rompían las normas, e incluso propagó el rumor de que una cabellera larga "le quita energía al cerebro". Pues bien, queda claro que las excentricidades  del líder norcoreano han sobrepasado los límites de lo racional. Resulta anecdótico, por no decir lamentable, que en pleno siglo XXI aún existan sociedades que, entregadas a un fanatismo político que roza lo divino, toleren tanto atropellos por parte de un sus gobernantes.

jueves, 27 de marzo de 2014

¡NO ES TIEMPO DE LAMENTOS, ES TIEMPO DE LUCHA!

22M porque un pueblo unido jamás será vencido


Por Denis Vásquez Alvino

El pasado sábado, en las calles de Madrid, se congregaron alrededor de dos millones de personas, colectivos y pueblos de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería tener en cuenta. El clamor popular se hizo eco durante la jornada sabatina reclamando el no al pago de la deuda, la renuncia de gobiernos de la Troika, detener los recortes del gobierno y más pan, trabajo y techo para todas y todos en España.

Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron durante más de 5 horas desde Atocha hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas. Una acción construida durante meses, a base de trabajo militante y mucha ilusión de cambio por una España mejor.
  
Desde que partieron, las Marchas de la Dignidad han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.  

Frente a esta demostración de dignidad y democracia, el sistema no tuvo ningún discurso que enfrentar, y su única respuesta, como ya es de costumbre,  fue la represión. Por un lado, la represión mediática, con el silencio absoluto desde todos los medios del régimen, hasta que la realidad se ha impuesto y se han visito obligados a recoger nuestra lucha. Mientras que por otro lado, la represión política, con declaraciones absurdas como las comparaciones con grupos de extrema derecha, con ayuntamientos prohibiéndonos pasar o pernoctar en sus municipios  o autoridades locales increpado a compañeras y compañeros. Finalmente, la represión policial, sufrida durante todo el camino,  cuando la guardia civil desviaba a caminantes por caminos paralelos de tierra y piedras para dificultar su marcha, cuando la policía impedía que las asambleas transcurriesen con normalidad o realizaba registros injustificados en autobuses y turismos en las entradas a la capital. Pero especialmente cuando, una vez en Madrid, un despliegue policial desproporcionado, formado por 1.700 agentes de la UIP traídos de varios lugares del Estado, fue utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo que intentaba hacerse escuchar como legítimo derecho dentro de una sociedad civilizada y democrática. 

No obstante, antes de que la manifestación comunicada terminase, un ejército policial atacó sin miramientos a la población civil indefensa. Desde la propia megafonía del acto que se estaba celebrando en Colón, los organizadores pidieron a los agentes que parasen su ataque, pero persistieron en la agresión. Una acción así, no se improvisa. Era un plan premeditado para disolver la manifestación y conseguir abrir los noticiarios televisivos con imágenes de violencia. Una vez más el pueblo estaba siendo utilizado como instrumento de vil manipulación.

De nuevo los medios de comunicación del régimen han sido cómplices de esta represión llamando violentos a manifestantes que se defienden con lo que pueden, en lugar de señalar a un ejercito policial que usa porras, escopetas y gases lacrimógenos para vulnerar el legítimo ejercicio del derecho de reunión.


La dignidad está de parte del pueblo. Marchas como las del 22M demuestra a la sociedad la fuerza popular que se puede ejercer ante la pasividad y el caos que ofrecen los gobernantes. Una vez más queda demostrado que la unión hace la fuerza.  

domingo, 23 de marzo de 2014

MOTORAMA, DESDE RUSIA CON AMOR

La banda rusa nos muestra una mezcla de ritmos fríos que calientan el sentimentalismo 


Entrevista a Vlad Parshin, cantante y guitarrista de la banda rusa Motorama


Por Denis Vásquez Alvino


Una de las bandas más aclamadas de indie, Post Punk del país del Vodka, Motorama,  pasó por Barcelona por partida doble durante el pasado mes de febrero del presente año. Vladislav Parshin (guitarra y voz), Maxim Polivanov (guitarra y teclado), Irene Parsina (bajo), Alexánder Norets (teclado) y Roman Belenkii (batería) brindaron una temática sui generis que está impresa en cada producción que realizan.

 La banda indie ha capturado en solo cinco años a numerosos fans en todo el mundo con sus cautivantes letras, el uso de sintetizadores y teclados, pero sobre todo, sus extraordinarios videos y su gran valor sentimental.

Toman su nombre de la película de carretera americana “Motorama” lanzada en 1991 y dirigida por Barry Shils. Con influencias desde Joy Division y Gang of Four hasta bandas británicas modernas de post punk o dream pop estadounidense; el grupo lanzó en el 2010 ALPS (versión oficial en 2013), su único disco largo que goza de una sorprendente acogida hasta la actualidad. Desde 2012 la banda realiza giras continuas por Europa y Rusia.

 Motorama nos mostrará en escena, por qué se han convertido en una de las bandas con mayor acogida de Rusia en solo cinco años con un  disco y varios EP en lista. En esta oportunidad, tuvimos el placer de conversar con Vlad Parshin, cantante y líder del grupo, quien nos habló sobre los inicios del grupo, sus influencias, la escena musical rusa, sus proyectos a futuro y otros temas.

Cuéntanos sobre los primeros pasos de la banda ¿Cómo se conocieron?

Motorama fue formada en 2006 en Rostov-on-Don. Era una banda de post-punk con muchas influencias, desde Joy Divi­sion y Gang of Four hasta bandas británicas modernas de post-punk. La banda no era estable hasta el 2009, hubo muchas peleas internas sobre la música que queríamos tocar entre los miembros del grupo, quienes tenían gustos muy distintos. Ahora Motorama es una banda formada por 5 amigos. Yo (Vlad) llegué a la idea de que es mejor invitar a amigos y enseñarles a tocar instrumentos que tener problemas de ideologías con músicos profesionales.

¿De dónde nació la idea del nombre “Motorama”? 

Vino del primer bajista de Motorama. Es el nombre de una rara película estadounidense de bajo presupuesto.
¿Cuáles son las principales influencias del grupo al escribir y componer canciones? 

En música, bandas indie británicas como Good Shoes, The Maccabees. Dream pop estadounidense como Beach House. Indie rock canadiense como Destroyer y Wolf Parade. Pop sueco y música electrónica como Love is All y The Knife. Fotógrafos como Tobias Faldt. Documentarios soviéticos sobre expediciones y antiguas novelas soviéticas de aventura.
Muchos de nuestros lectores han notado que la voz de Vlad suena muy parecida a la de Ian Curtis (Joy Division) ¿Les ha afectado eso?
Sí, pero no creo que sea un problema para los miembros de la banda, porque Joy Division no es Savage Garden.
Actualmente todo su material está disponible gratuitamente (lo que es genial) ¿Por qué eligieron ésta forma de distribución?
Queremos que la gente pruebe nuestras canciones, y luego, si les gusta la banda, puedan venir a los conciertos o comprar el CD y otros tipo de mercancías. No hay nece­si­dad de ven­der MP3s en Inter­net. Es gra­cioso por­que hoy en día cual­quiera puede obte­ner tone­la­das de música nueva y rara total­mente gra­tis. No sé en España, pero en sitios rusos pue­des encon­trar de todo.
¿Cuál es tu canción preferida de Motorama? 

No lo sé en verdad. Creo que no tengo ninguna canción preferida. Todas son nuestra inspiración. Sería como decir si tenemos un hijo favorito. 

Actualmente Rusia no es un lugar muy conocido por nuevas bandas alternativas ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena musical alternativa de tu país?

Tenemos 6 o 7 buenas bandas que desafortunadamente no son muy populares por aquí, y mucha mierda. Hay varios buenos lugares donde tocar en Moscú y eso sería. Espero que todo cambie en los próxi­mos 5 años, jóvenes frescos con cerebros limpios vendrán y destruirán al mal.

Durante sus presentaciones podemos apreciar imágenes de animales y la naturaleza ¿qué mensaje intentan transmitir con esto?

Los integrantes de la banda somos defensores de los animales y estamos a favor de la protección del planeta. Intentamos hacer tomar conciencia a nuestros fans de la importancia de no ser indiferentes a estos temas tan delicados. Somos vegetarianos porque amamos los animales y no por moda como otra gente. Vamos en contra de  las grandes industrias que están exterminando nuestra casa. En resumen, nuestro mensaje va relacionado a incentivar la vida antes que la destrucción de nosotros mismos.

Sus presentaciones son muy eléctricas. Una mezcla de catarsis y energía que a través de su música llevan al éxtasis a la gente ¿qué sienten cuando están en el escenario?

Pues gracias por esa descripción. Me enorgullece saber que así nos pueden ver nuestros fans. Nosotros sentimos el placer de la música en conexión con la gente. Todos somos Motorama sobre el escenario. Los músico ponen la melodía mientras que la gente el alma. 

¿Qué sensaciones tiene la banda luego de una larga gira por Europa y Perú? 

Pues realmente estamos satisfechos por la respuesta que hemos encontrado entre los fans. Nuestro tour ha significado una grata sorpresa para nosotros. Salir de Rusia ya es complicado pero nunca pensamos llegar a lugares tan lejanos como Sudamérica. En Perú nos sentimos queridos tanto o más que en nuestra propia tierra. Sinceramente, es la magia de la música que nos permite conectar con todo el globo terráqueo.
Y luego de este éxito inesperado ¿cuáles son los planes de la banda para el futuro cercano? 

Ahora mismo estamos terminando nuestro último albúm del cual ya tenemos un single que empieza a sonar fuertemente. Tenemos dos grandes festivales uno en Alemania y el otro en México. Estamos excitados con la idea de seguir llevando nuestra música por todo el planeta.
¿Entonces tendremos Motorama por mucho tiempo más con este trajín musical? 

Hasta donde el cuerpo, la mente y el talento aguanten. Nosotros estamos encantados.

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS VISITANTES DEL MUNDO

Dos entusiastas del arte audiovisual muestran la diversidad desde los rincones más increíbles del planeta


Por Miguel Moreno

Tras haber estado viajando por Asia durante diez meses, con todos sus ahorros en juego (5000 €) Ana Salvá y Joan Planas, cuentan un poco sobre el nacimiento y desarrollo de su proyecto Buscando Historias.

Su trabajo consiste en aventurarse en los lugares más remotos y nunca antes vistos para extraer historias motivadoras a lo largo del mundo. Destinos como: Camboya, China, Japón, Filipinas, entre otras; son de donde principalmente han salido las 24 historias documentadas que tienen hasta el momento.

Extraer no solamente las historias sino los pensamientos y sentimientos de sus protagonistas. Como la vida de la tatuadora Whang Od o el pescador Romeo de Filipinas.


Después de sus documentales del primer viaje y por medio de Crowdfunding, logran realizar un segundo viaje que les permitiría documentar la segunda temporada. Posteriormente, gracias a sus habilidades para moverse comercialmente, lograron hacer la campaña del día del padre para la marca BOSS Watches de Hugo Boss.